Palabras llamativas o de impacto son la clave para que los usuarios de Internet decidan leer a profundidad los textos que aparecen en la red. No obstante, sus favoritos son las versiones digitales de los periódicos que leen con frecuencia, dado que pueden elegir lo que en realidad desean saber.

Pese a ello, la lectura es superficial o por lo menos eso parece. Esta hipótesis se basa en investigaciones de Jakob Nielsen en 2006, quien halló lo que denominó un patrón en forma de F, es decir que los usuarios detienen su mirada en la parte superior izquierda de la pantalla y posteriormente descienden por el portal ampliando su visión hacia la derecha en lo que consideran relevante. Figura que puede convertirse en E o L invertida según sea el caso. (como se muestra en la figura 1).
Esto permite deducir que la lectura online no es bien recibida entre los usuarios, por el contrario, según Nielsen estos no leen palabra por palabra a no ser que se vean obligados a ello por diversas circunstancias, ente ellas la exigencia de las pantallas o el tiempo de cada persona. Según el investigador, el 79 por ciento prefiere escanear los textos, leyendo únicamente palabras clave, párrafos u oraciones que llamen su atención.
Así las cosas, atrapar los lectores depende de la creatividad de quienes generan contenidos para Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario